PLUTÓN
El Planeta Enano
Embárcate en un emocionante viaje a uno de los destinos más enigmáticos e intrigantes de nuestro sistema solar, el pequeño y distante planeta Plutón. Este cuerpo celeste ha fascinado a científicos y aficionados durante décadas. ¡Así que ponte tu casco espacial y abróchate el cinturón mientras nos sumergimos en las profundidades de este mundo misterioso!
New Horizons
Descubrimiento
Plutón fue descubierto por primera vez en 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh. Se le encontró en los confines de nuestro sistema solar, precisamente en el Cinturón de Kuiper, una vasta región más allá de Neptuno que alberga pequeños cuerpos y cometas. Los astrónomos buscaban un planeta más grande, concretamente el Planeta X, que en aquel entonces pensaban que era responsable de perturbar la órbita de Neptuno.
No fue hasta el descubrimiento de Caronte, la luna más grande de Plutón, en la década de 1970, que los astrónomos supieron cuál era el verdadero tamaño y masa del planeta enano. Por ello, fue considerado el noveno planeta de nuestro sistema solar durante décadas hasta que en 2006 la Unión Astronómica Internacional redefinió los criterios de clasificación de planetas, reclasificándolo como “planeta enano”. A pesar de esta reclasificación, la emoción y el interés en torno a este cuerpo celeste nunca han disminuido.
Superficie
Para un mundo tan pequeño, Plutón tiene un paisaje sorprendentemente diverso. Gracias a la misión New Horizons, los científicos han podido capturar impresionantes imágenes de su superficie. Plutón cuenta con una región en forma de corazón conocida como “Tombaugh Regio” (en honor a su descubridor). Esta región está compuesta de hielo de nitrógeno, metano y monóxido de carbono. Otras características intrigantes incluyen llanuras suaves, montañas de hielo de agua e incluso evidencia de posibles criovolcanes. Debido a su increíble distancia del Sol, Plutón experimenta algunas temperaturas gélidas, ¡hasta -230 grados Celsius (-382 grados Fahrenheit)! ¡Hace frío allá afuera! ¿Quién hubiera pensado que un planeta tan pequeño podría ser tan diverso?
Las Lunas de Plutón
Acompañando a Plutón se encuentra su luna más grande, Caronte. Descubierto en 1978, Caronte es un mundo cautivador en sí mismo. Es tan masivo en comparación con Plutón que algunos astrónomos consideran que el dúo es un sistema binario en lugar de un planeta y su luna. La superficie de Caronte muestra su propio conjunto de características geológicas únicas, lo que aumenta el atractivo de esta pareja distante. El planeta enano [o sistema binario] tiene otras lunas: Hydra, Kerberos, Nix y Styx.
Caronte
Las lunas de Plutón – Telescopio Espacial Hubble
Plutón en el Cinturón de Kuiper
Plutón es sólo uno de los innumerables cuerpos pequeños que habitan esta región. Algunos de los objetos más distantes y misteriosos de nuestro sistema solar, como Eris y Haumea, también llaman hogar a este lugar. Explorar estos vecinos celestiales es un sueño que los científicos esperan cumplir en el futuro.
A pesar de su reclasificación, Plutón continúa cautivándonos con sus diversos paisajes, temperaturas extremas e intrigantes compañeros celestes. La búsqueda para comprender este mundo distante y sus vecinos continúa, y promete descubrimientos aún más emocionantes en los años venideros.
No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, darle me gusta a nuestros videos y presionar la campana de notificación para unirte a nosotros en nuestra ¡próxima aventura cósmica!
Hasta entonces, sigue explorando el cosmos, porque siempre hay algo nuevo y extraordinario esperándonos ahí fuera.
Agradecimientos
NASA / New Horizons Team / Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute
Gracias a JJ Del Mar por su contribución a esta página.
La animaciones de Plutón son posibles gracias a WL Media USA
© 2024 Rediscovered Astronomy